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Por Adlemy Muñoz / 20 octubre, 2020
Nuestro mundo avanza a cada minuto, las nuevas tecnologías siguen apareciendo y cambiando los procesos que antes conocíamos. Hoy estudiando dichos cambios me vuelvo a topar con la revolución 4.0; la que en mi experiencia se ha visto más presente desde el 2018, pero se ha llevado a la realización en este 2020 ahora lo vemos en los nuevos procesos de selección de personal; Por ello hoy hablaré sobre el reclutamiento 4.0 el cual se centra en las posibilidades que ofrecen las redes sociales para encontrar a los candidatos mejor preparados y que reúnen las características que necesita cada empresa.
Cada vez queda atrás el curriculum conocido, que se entregaba a mano o impreso para darle apertura a nuevas maneras de conocer al los candidatos. ¿Cuáles son las características del reclutamiento 4.0? ¿Y sus ventajas? ¿Qué métodos concretos existen?
¿Qué es el reclutamiento 4.0?
Vamos a analizar el reclutamiento 4.0 enfocados en el método de búsqueda de talento; que se ha adaptado a las innovaciones tecnológicas, entre las cuales destacan las redes sociales. Las compañías que lo han puesto en práctica desarrollan una imagen corporativa llamativa, claro que esto tiene el propósito de tener la atención de los nuevos talentos. La gran diferencia de este modelo con los tradicionales va enfocada en potenciar la imagen de marca empresarial y del propio candidato; así como crear nuevas posibilidades de comunicación entre ambas partes, lo que facilita el proceso.
Conociendo sus ventajas
- Acceso a más candidatos: La publicación de la oferta en un gran número de webs, portales, redes sociales, hace más fácil la tarea, a como era antes al publicarlo en un periódico, tenías que esperar ahora; La consecuencia directa es que la empresa puede llamar la atención no solo de las personas que estén buscando trabajo sino también de aquellas que quieren mejorar sus condiciones y crecer profesionalmente.
- Simplifica la identificación de competencias: La comprobación de las aptitudes y competencias es cada vez más fácil para las empresas. La posibilidad de ver los trabajos del candidato accediendo a través de un link a algunos de sus proyectos o portafolios permite valorar si es lo que la entidad busca para el puesto.
- Optimizar y mayor segmentación: Se reducen más los posibles candidatos para encontrar al ideal debido a que ahora se pueden colocar filtros conforme a los datos que más nos interesen. Por ejemplo, la formación que debe tener, cuál debe ser, su disponibilidad, etc. la segmentación hace más eficaz el reclutamiento y rápido para encontrar a los candidatos que reúnen las características que se necesitan para el puesto. Y claro que no podemos olvidar que ahora casi todo es automatizado, lo que optimiza y minoriza el tiempo para encontrar al candidato.
- Mayor red de contactos: Internet nos permite llegar a prácticamente cualquier lugar de una manera rápida y con un solo clic. Es muy útil para los departamentos de Recursos Humanos porque pueden realizar seminarios online o crear eventos virtuales generando una gran red de contactos que en el futuro pueden convertirse en potenciales candidatos.
La gamificación en el reclutamiento 4.0 y la selección del personal
La gamificación es la última tendencia en el reclutamiento de personal. Una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Su objetivo es encontrar al candidato perfecto; se puede obtener en ella un aumento de la creatividad y potenciar la imagen de marca de la empresa. Algunas de las técnicas más utilizadas son: Tablas clasificatorias, Puzzles, Crear espacios virtuales de trabajo, Recompensas entre otros más.
Para que la gamificación sea un éxito en el proceso de selección es necesario que reúna cuatro requisitos fundamentales:
- Adaptabilidad: el juego debe adaptarse a las necesidades del puesto que la empresa desea cubrir. Es decir, no será igual un proceso de gamificación para encontrar un ingeniero de caminos que para incorporar a un periodista.
- Atractivo: los candidatos deben sentir ganas de participar y estar motivados por lograr el puesto.
- Seguridad: las normas y el proceso de gamificación deben estar correctamente preparadas y estudiadas para que ningún candidato pueda realizarlo de forma fraudulenta.
- Seriedad: la gamificación es algo muy serio, por eso es necesario concienciar a todos los trabajadores de su relevancia para que no perjudiquen el proceso.
Fuente: https://psicometricas.mx/blog/reclutamiento-4-0-un-nuevo-desafio/